lunes, 26 de agosto de 2013

La Migración nos Toca Todos

La migración hacia el extranjero no es un fenómeno propio de los países subdesarrollados.  Se entiende que la migración es el establecimiento de una perspectiva de vida en otro territorio o país diferente al lugar de nacimiento. 
A medida que avanza el siglo XXI, esta tendencia se hace evidente en todos los países del mundo. Éste fenómeno se da por la búsqueda de una mejor calidad de vida; en los lugares en vías de desarrollo las personas migran a naciones industrializadas por la necesidad de brindar una mejor calidad de vida para si mismos y sus familias, que por lo general se quedan en el país de origen. De otro lado desde los países más desarrollados hacia estados menos desarrollados, este acontecimiento sucede por crisis económicas, por trabajo o simplemente porque desean pasar el resto de la vida en lugares más tranquilos dónde la industria y el desarrollo no afecte su calidad de vida.

En Colombia, las personas buscan un estilo de vida diferente al que pautan las grandes disputas territoriales y pujas de los grupos armados por el control de la nación.
Muchas personas desean conquistar el sueño Americano y otras optan por otros lugares remotos de la Tierra.
 
Organizaciones que vigilan la migración en Colombia
Tipos de Migraciones

  1. Migración legal: En éste tipo de migración los cuidadanos de un país o región buscan radicarse en otro lugar con miras a mejorar la calidad de vida, gestionando toda la documentación necesaria para tal objetivo.
  2. Migración ilegal: Tipo de migración considerada ineficaz; es decir que la búsqueda de un objetivo de mejora de la calidad de vida, está opacado por la falta de permisos legales para estar en un país.
  3. Migración interna: Es la migración que se da dentro de una nación; donde las personas migran de una provincia a otras o de un a ciudad a otra.
  4. Migración externa: Es aquella que encierra la migracíon internacional; es decir de un país a otro. 
Figura 1.

 Los destinos preferidos

 La figura 1., ilustra los territorios del planeta preferidos por las personas que cambiar su estilo de vida. Los latinos buscan el  sueño Americano, los africanos sueñan con Europa, los del medio oriente buscan una peque porción del territorio Europeo, Australiano o la imponente China.

La migración es pues un fenómeno que se hace más visible en el siglo de la globalización, y donde muchos desean hacer realidad sus sueños de cambiar el estilo  de vida que llevan hasta ahora en su país de origen. Radicarse en otro país es una experiencia que le toca vivir a quien lo decide hacer y una realidad para la familia que lo ve partir sin un regreso cercano. Es por  esto que la migración nos Toca a Todos.

viernes, 23 de agosto de 2013

Los Factores de Producción: Una realidad Económica

Hoy conocemos que los factores de producción son aquellos que en economía, se consideran los factores fundamentales de su razón de ser.
Otros personas saben que existen, sin embargo no saben la importancia dentro un mundo globalizado, en el cual lo más importante es la contribución que cada uno de ellos aporta para elaboración de un producto o la prestación de un servicio.
En la actualidad podemos encontrar dos grupos de factores de producción:

Los tradicionales
  
I.  La tierra:
 El factor de producción tierra es considerado no sólo como la tierra en sí, sino también como el espacio físico donde se desarrolla un actividad y a los recursos naturales que en ella encontramos tales como los minerales, los metales y otros elementos propios de ella que son fundamentales en un proceso productivo.
                    Tierra = Renta

II. El capital:
  Podría entenderse como el factor que encierra artículo elaborados que no forman parte de producto final, sino que contribuyen a su elaboración, ya sea maquinaria, herramientas y/o artefactos tecnológicos, también cabe destacar elementos como las oficinas, un carro, bodegas y el capital humano capacitado.
Muchos catalogan el dinero como capital; sin embargo dado que por si solo no puede ayudar en la elaboración de un producto no es pasible considerarlo un factor de producción.
                   Capital= Interés

III. El trabajo:
    El trabajo no es más que las acciones de personas debidamente capacitadas que en ejercicio de ellas, en un lugar determinado, tiempo y condiciones especificas conllevan a la elaboración de un producto o la prestación de un servicio.
                   Trabajo = Salario
  
 Los modernos
I. La gravedad
   No se considera un factor productivo puesto que no genera rantabilidad económica; sin embargo juega un papel importante en el desarrollo e interacición de la tierra, el capital y el trabajo aunque su precio sea nulo y sea de nadie, todos necesitan de ella.

II. El aire y los recursos naturales:
  Tampoco se catalogan como factor de producción determinante en un producto o servicio; sin embargo todos necesitan hacer uso de ellos para subsistir y para desarrollar los tres factores importantes. No es de nadie, pero todos hacen uso de ellos por ser de vitalidad. 

Movimiento de los Factores de Producción

A nivel internacional los tres factores de producción importantes pueden moverse y transferirse de una nación a otra. Por ejemplo las grandes que empresas establecen sus plantas en otros países llevan consigo las maquinarias, las materias primas y en muchas ocasiones personal calificado generando un fenómeno conocido como migración de mano de obra o fuga de cerebros. 

De ahí que entendemos un poco la historia de grandes transacciones comerciales  dadas por el movimiento de factores de producción en una realidad económica en e siglo de la globalización.

Responsabilidad Social Empresarial del Siglo XXI


La Responsabilidad Social Empresarial es un fenómeno del siglo XXI, que deben afrontar las empresas si desean seguir siendo competitivas, pero además demostrar un compromiso con la sociedad. Este fenómeno no es nada ajeno a lo que conocemos hoy como la globalización. Éste elemento impulsa y desarrolla tendencias a nivel mundial, logrando así que sus ideas sean vistas desde la costa este de china hasta la isla de Hawái y desde el Polo sur hasta el polo norte del planeta tierra.


No obstante lo que busca la R.S.E. es que el ejercicio de una empresa esté enmarcado en valores; es decir que la búsqueda de rentabilidad y ganancias no atente contra los derechos y perjudique la estabilidad de los individuos  que forman parte de un territorio determinado.


¿Cuál es el beneficio empresarial?

Los lineamientos sociales de una empresa deben estar enmarcados dentro los valores, la ética, la misión y la visión corporativa. Es precisamente en el acoplamiento de estos factores donde se encuentra el éxito del negocio, puesto que los clientes ven estas acciones con buena intención y la buena imagen la empresa se difunde a través de ellos o de agentes externos que dan fe de ello.
¿Cómo se logra la verdadera R.S.E?

Lo primero es que las compañías deben cambiar su forma de pensar y entrar en la onda de los nuevos actores dentro del escenario de una economía globalizada.
De ahí que es importante que las empresas vean su negocio no desde adentro, sino desde la perspectiva de la sociedad que lo rodea y comprometerse al desarrollo de su actividad con miras al mejoramiento de la calidad de las personas u otros seres que forman parte del entorno donde se desarrolla su actividad económica. Eso es generar empresas socialmente responsables en el siglo XXI.

La siguiente figura, enumera los conceptos básico de la R.S.E.