jueves, 7 de noviembre de 2013

Ensayo Final de AEI

A medida que la globalización; un fenómeno, cultural, económico y social del siglo XXI, influenciado por las tecnologías de la información y  las comunicaciones, el cual rompió fronteras entre las naciones con el fin de generar nuevos mercados, toma fuerza y se erige sobre todas las economías del mundo, las empresas que por regla general empezaron como pequeñas ideas de negocio para conquistar en un principio el entorno local de su región o país, hoy son grandes multinacionales que se vieron permeadas por la globalización y obligadas adoptar este fenómeno para no desaparecer. Es claro que la globalización tocó a todas los actores de la sociedad; es por esta razón que se debe entender este nuevo suceso como algo que debía pasar a la sociedad, que hoy está conformada por alrededor de 7 mil millones de habitantes.
Las grandes empresas multinacionales adquieren este nombre no por ser empresas súper gigantes en cuanto a infraestructura física - tecnológica  o número de empleados, sino que lograron pertenecer a este grupo entendiendo lo básico de la globalización el rompimiento de las fronteras por medio del movimiento internacional de los factores de producción, ya sean materias primas, mano de obra calificada, capital financiero o elementos de infraestructura que enmarquen los tres factores más importantes de la economía, la tierra, el trabajo y el capital que juntos y con la ayuda de otros factores de producción como la gravedad el aire y los recursos físicos se generan bienes o servicios, los cuales son ofrecidos por estas empresas en mercados extranjeros.

Claro está que la incursión de las empresas en nuevos países donde la cultura es diferente y el comportamiento del mercado es distinto al de su país de origen, las multinacionales usaron algunas formas de asociaciones empresariales internacionales, como lo son: las alianzas estratégicas, que permite obtener beneficios mutuos entre las empresas, los Joint Venture donde las empresas compartan los recursos y también los riegos de la aventura conjunta, las maquilas ya sean de tipo uno, dos o tres, todas permiten buscar mano de obra más barata en cualquier región del mundo, las franquicias que evidencia la forma más fácil de tener negocio propio con marca extranjera, las fusiones, establecida como la unión de dos a mas compañías para enfrentar el mercado y los cluster definidos como la conformación de empresas dedicadas a una misma actividad. Todas estas modalidades de asociaciones buscan incentivar y hacer crecer el comercio exterior entre las naciones.
También las empresas usaron dos tipos de asociaciones a nivel empresarial que permiten de igual manera afrontar la era de la globalización como lo son las redes horizontales donde las empresas que cooperan tienen en si un mismo prototipo; es decir que las características son muy similares, y las redes verticales donde las empresas tienen diferente tamaño, infraestructura y/o tecnología. Lo más importante para conformación de estas redes es el estricto cumplimiento de cierta metodología para  desarrollar redes de confianzas; es decir que  se cumpla el objetivo de sostener relaciones entre las empresas.
Para las empresas que se asocian entre sí, ya sea para fomentar el comercio exterior o fortalecer las redes, es importante tener presente que están bajo algunas factores determinantes como lo son las empresas integrales; es decir todo en un mismo lugar, la cooperación; que se refiere al apoyo de iniciativas que generan desarrollo económico y social en países menos favorecidos y los cluster que de nuevo juegan un papel importante por la masificación y concentración de una actividad en un lugar.
Tras el desarrollo de estas multinacionales ya sea en Colombia u otras regiones del mundo es importante saber un poco de la gestión interna de las empresas. Uno de los modelos que más ha imperado en Asia y que pude influencias las economías de occidente, es el modelo Japonés que busca entender la globalización visto desde relaciones industriales, de organización entre empresas y de gestión del trabajo, capaz de atender, al mismo tiempo, exigencias de flexibilidad, calidad y productividad de la producción. Básicamente este modelo busca la eficiencia en la producción integrando la mano de obra y la gestión organizacional, que unidos lograran el éxito en la producción para satisfacer las necesidades del cliente final.
 A raíz de este fenómeno de la globalización y de las asociaciones entre empresas a nivel internacional, se genera la migración de personas que como fenómeno incentiva a las personas a dejar su país de origen para buscar mejores condiciones de vida en el ámbito cultural, económico y social. También prevalece un hecho conocido como la era de las fusiones, que como bien se menciono con anterioridad busca afrontar el mercado con empresas mucho más grandes en todos los ámbitos.


Pues bien, es importante saber que la globalización es un hecho y que las asociaciones empresariales internacionales es un efecto positivo propio de ella, para afrontarlo. Ahora cabe tomar nota de que los negocios internacionales se mueven así, y que los profesionales de esta rama deben estar preparados para hacer frente a un futuro, que es incierto en las economías de una sociedad envuelta el consumismo y manejada por el poder que genera el dinero.

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