jueves, 7 de noviembre de 2013

La Era de las Fusiones

¿De qué se trata?

Las fusiones y adquisiciones son uno de los pocos fenómenos que   poseen en la actualidad una relevancia especial, tanto para el   conjunto de agentes económicos que forman parte de la empresa como para el conjunto de la economía, Aunque la consumación de   una fusión empresarial a menudo se presume exitosa, muchos  estudios empíricos nos ofrecen resultados sorprendentes en sentido  contrario.


Fases de las fusiones


  • Primera fase   (1895-1904)

La primera oleada de fusiones la encontramos en los Estados Unidos a fi­nales del siglo XIX y principios del xx. Esta época está caracterizada por ser una etapa de bonanza económica donde el Producto Interior Bruto crecía a un ritmo constante y los beneficios empresariales estaban en una tendencia de crecimiento.
Las fusiones que ocurrieron en esta época fueron de carácter horizon­tal, esto es, fusiones entre empresas que se dedicaban al mismo negocio.

  • Segunda Fase a)    (1925-1929)
La segunda gran oleada de fusiones se produce tanto en EE. UU. como en Europa. En ambos continentes emergieron grandes holding públicos. A diferencia de la primera oleada, las fusiones implicaron operaciones de integración vertical; es decir, las empresas adquirieron a sus proveedores o a sus clientes. 

  • Tercera fase (1965-1970)

Desde los años 30 hasta mediados de los años 60 del siglo xx las fusiones siguen existiendo pero su incidencia no puede catalogarse de oleada. Pero en 1965 podemos encontrar el comienzo de la tercera oleada de fusiones que coincide con un ciclo económico benévolo, y las cotizaciones de los valores con tendencias alcistas.
  •    Cuarta Fase (1981-1991)    

Ésta se sitúa tanto en los Estados Unidos como en Europa pero con diferentes causas: las fusiones americanas tienen su origen en la revitaliza­ción de la libre iniciativa y la desregulación de sectores. Esta mayor libertad económica produce que las empresas se involucren en guerras de precios.
El objetivo de las empresas norteamericanas es el aumento de su cuota de mercado y para ello no dudan en comprar proveedores o clientes; es decir, en realizar integraciones verticales hacia adelante o hacia atrás. 
  •   Quinta fase (1992 - Nuestros días)
Después de la recesión de 1991, continuaron las adquisiciones y las fusio­nes entre empresas y en esta época aparecen los llamados Compradores Estratégicos que no buscan adquirir empresas sino objetivos relacionados con sus líneas de negocio, y si para ello deben comprar toda la compañía, lo hacen. Las fusiones se centraron en Bancos, Salud, Defensa y Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario